Colegio Stella Maris Rosario
Stella Maris Rosario

Breve Historia

Fue en 1958 que, impulsado por el Párroco de Fisherton, el Padre Rolando Batallés y un grupo de vecinos, comenzó a funcionar precariamente  y sin aulas propias, el Colegio Stella Maris; la distancia al centro y la falta de un establecimiento educativo donde se impartiera educación en valores y principios cristianos para sus hijos, fueron causas fundantes de esta gran obra.

Así, después de numerosas tratativas frente a las autoridades de la época, el 7 de julio de 1962 se coloca la piedra fundamental del futuro edificio, en terrenos adquiridos en Brassey, entre San Luis y Victoria. Dijo el Padre Batallés: “Los hombres como seres racionales actuamos por principios, si ellos no son rectos y firmes, no podemos esperar un futuro seguro…” y agregaba… “la necesidad de trabajar formando juventudes rectamente orientadas para el mañana”

Con esfuerzo y ritmo sostenido avanzaron las obras, organizándose eventos varios para conseguir los fondos necesarios. En 1964 fallece trágicamente el Padre Rolando y es reemplazado por el Padre Libio Leo Gorza quien se hizo cargo de la Parroquia y adoptó como propio el proyecto educativo, ocupándose de él con todo el empuje que lo caracterizó.

Al cumplirse las Bodas de Plata el Padre Libio nos decía: “desde Adán hasta el último hombre de la intrincada historia humana, todos, ¡TODOS!, somos parte de una larga POSTA (…) un carril de la Posta pasa por Fisherton y cruza por la longitud y latitud del Colegio Stella Maris (…)”. El Padre deja su presencia entre nosotros el 2 de abril de 2012 y toma la posta, desde el año 2010, el Padre Luis Ortega, quien hasta la actualidad, nos acompaña, guía y fortalece en el crecimiento de nuestra misión.

Hoy el Colegio cuenta con 3 secciones, desde el nivel Inicial, en la esquina de Wilde y Brassey y con instalaciones propias pensadas para cubrir las necesidades específicas del nivel.

Toda la primaria funciona en el edificio principal que ha crecido enormemente y es por ello que todos los alumnos concurren  en 2 turnos, 1 sección por la mañana y 2 por la tarde,  cursando además inglés y los talleres de ajedrez, computación y técnicas de estudio.

La estructura del nivel Secundario de nuestro Colegio nos permite tener las 3 secciones en el turno mañana; a partir de 3º año, los alumnos eligen entre las orientaciones Economía y gestión de las organizaciones, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En lo que respecta a  educación física, el Colegio cuenta con 6 hectáreas en la zona de J. Newbery y Wilde donde se encuentra ubicado el Campo de Deportes.

Formar jóvenes críticos, y partícipes de la realidad de la ciudad, de la provincia y del mundo en el que viven, es uno de los objetivos de nuestro ideario; es por ello que los alumnos del Colegio Stella Maris participan de múltiples actividades de índole cultural, social, deportiva, artística y solidaria donde siempre ocupan un lugar destacado.

Todo el camino pedagógico se realiza en clave pastoral, en donde la centralidad está puesta en la Palabra de Dios, en la Buena Noticia del Reino y en el Magisterio de la Iglesia. El itinerario catequístico se inicia en los jardines y culmina al egreso del nivel secundario.

Nuestra Catequesis es síntesis entre Fe, Vida y cultura, propiciando la cosmovisión cristiana de nuestras ciencias. Nuestros alumnos transitan un camino en orden a la elaboración de un proyecto personal de vida pleno y comprometido en la construcción del Reino. Así los jóvenes se inician en la vida sacramental, comunitaria y vivencial en la Iglesia acompañados por sus familias. Juntos como Iglesia crecemos personalmente y comunitariamente en la Fe.

En el frente del Colegio, la imagen de la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora Stella Maris,  nos recibe y nos espera, nos acompaña y nos educa, pero fundamentalmente nos lleva al encuentro de Jesús, único camino hacia la Verdad auténtica y la Vida para siempre!!!

Galería de Fotos